lunes, 25 de julio de 2016

¿Matrona?


 Contaba la leyenda que en el servicio primario de salud no hay dermatólogos, ginecólogos, traumatólogos o hematólogos y es verdad, si quieres una visita con un especialista tienes que ser derivado por un médico general a un hospital más cercano o simplemente ir a una clínica...
 Cuando pertenecía a otro sistema de salud iba derechito al especialista, pero nada es para siempre, para cuando cumplí 22 me sacaron a patadas del sistema privado y aterricé en el sistema público bajo la denominacion "indigente"... y si quiero acudir a las políticas de medidas de control de natalidad tengo que ir a la matrona... 
¿Alaraca yo?
Puede ser
pero de que fue una sorpresa, lo fue... #Paaavre

 Me levante temprano, porque había escuchado que las horas en el consultorio se daban una vez al mes y por lo general eran en la mañana de ultimo día del mes

#Soltera: Hola, ¿tiene disponibilidad de horarios para ginecólogos?
SOMEGIRL:  ¿No querrá decir, matrona?
#Soltera: No, tengo entendido que el especialista se llama ginecólogo
SOMEGIRL: Aquí no esta esa especialidad...
#Soltera: A ver... quiero anticonceptivos ¿Quién los da en este lugar?
SOMEGIRL: La matrona.

 La miré algo extrañanda, soy algo ignorante y me pierdo con las especialidades médicas, pero ¿matrona? de esas que cuidan a la embarazadas, o que a veces ven partos y cosas así? ¿O no? ...en resumidas cuentas dije:
 "weno ya... será"
 Fui derivada a la matrona de mi sector, la que conocí una mañana fría de invierno. Me tomaron la presión y me pesaron (quise morir) y luego me llevaron a su consulta.
S.H.O.C.K.
Miles de dibujos infantiles tapizaban una pared, la otra estaba llena de mandalas y cosas así y pensé "...shuuu debe ser entera hippie, mi helmano"... y bueno, nunca he sido experta en leer a la gente y con mi #DamaDeRojo me equivoqué feeeeo. A ver ¿Cómo expresarles lo que sentí al verla llegar?... 
Intimidada
 Sí, creo que esa sería la mejor palabra de todas. Intimidación. Es joven, dura de carácter y la respeto muchito a ella y a todo lo que me dice... ¡y su palabra es la ley!
#DamaDeRojo: ¿Éstas embarazada?
#Soltera: de momento no...
#DamaDeRojo:  Entonces explícame ¿Para qué quieres pastillas anticonceptivos?
#Soltera: bueno... mmm salí de la U y quiero conocer gente y quizás tener un pololo.
 Así fue nuestra primera entrevista, al finalizarla me miró con cara seria, concentración al massimo, juntó sus manos y con voz estridente me dijo:
"Muy bien, te las prescribiré por 3 meses. Estas a prueba por este periodo. NO DEBES SALTARTE NINGUNA y llega embarazada y te haré llorar ¿Me entendiste? "
Suaaaaave
no necesitaba la amenaza, ya temía por mi vida en el momento en que ella abrió su boca.

 Tres meses después, continuaba a prueba, bajé esas aplicaciones de mierda en el celular (el recordatorio era necesario, mi día a día es muy intenso) para que me recordara que tenía que tomarla y en que parte del ciclo iba y funcionó... hasta que un día se desconfiguró entero y ZAZ se me olvidó. 
En nuestra segunda cita contó una a una las pastillas y cachó que me sobraba una, el sermón (que tanto temía) fue:
 "¡¡Pero ¿Cómo? no es tan difícil tomarse una pastilla todos los dias!! Estas a prueba por otros 3 meses más y pobre de ti que se te olvide tomarte aunque sea una" 
 y en realidad tenía razón... una gota de sudor corrió por mi espalda. 

 Maldición, no tenia 18, era una mujer hecha y derecha y algo olvidadiza... pero la amenaza constante es lo que hace que la quiera, si al fin y al cabo, su rigurosidad y sermones son los que me mantienen lejos de los llantos a las 3 AM y pañales...

Amiga, tener paciencia y cariño
por aquellos que nos quieren el bien
no viene nada de mal. 

P.D: ahh y una recomendación, lleve en un calendario de papel la cuenta, hágale una marquita o algo, que si depende mucho de la tecnología será víctima de ésta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario